En mujeres


VIH EN MUJERES

 

VIH suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. El SIDA también puede contagiarse por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada.

 

Las mujeres pueden infectarse más fácilmente durante el sexo vaginal que los hombres. Y, si contraen el VIH, tienen problemas específicos que incluyen:

 

  • Complicaciones como infecciones por cándida recurrentes, enfermedad inflamatoria pélvica severa y, además, tienen un riesgo más elevado de cáncer cervical
  •  Efectos secundarios distintos a los medicamentos para tratar el VIH
  •  Riesgo de transmitir VIH a su bebé cuando está embarazada o durante el parto

 

 

 


PUNTOS IMPORTANTES

 

Las mujeres representan aproximadamente una de cada cuatro personas con el VIH en los Estados Unidos.

 

Para las mujeres, la manera más común de contraer la infección por el VIH es a través de las relaciones sexuales (llamada transmisión sexual) con una pareja masculina seropositiva.

 

Varios factores incrementan el riesgo de infección por el VIH en las mujeres. Por ejemplo, durante las relaciones sexuales por vía vaginal sin protección, el VIH se transmite más fácilmente del hombre a la mujer que de la mujer al hombre. (Las relaciones sexuales sin protección son las realizadas sin condón). El riesgo que tiene una mujer de contraer la infección por el VIH también puede aumentar debido a los patrones de comportamiento de alto riesgo de su pareja, como el uso de drogas inyectables o las relaciones sexuales sin protección con otros hombres.

 

A todas las personas con el VIH se les recomienda el tratamiento con medicamentos contra ese virus llamado tratamiento antirretroviral o TAR. En general, las recomendaciones para el uso de medicamentos contra el VIH son las mismas para los hombres que para las mujeres.

 

Las mujeres seropositivas toman medicamentos contra el VIH durante el embarazo y el parto para prevenir la transmisión maternoinfantil del virus y proteger su propia salud.

 

 

Fuente. https://infosida.nih.gov/education-materials/fact-sheets/24/69/el-vih-y-las-mujeres

 

 


Se  menciona en el libro Mujeres que viven con VIH/SIDA y servicios de salud (2004). Que ellas son biológicamente, económicamente, social y culturalmente más vulnerables, por algunos de los siguientes aspectos que se encuentran ahí descritos:

 

A NIVEL BIOLÓGICO (P. 15)

Como en otras ITS, las mujeres son al menos cuatro veces más vulnerables que los hombres a la infección, La presencia de ITS no tratadas es un factor de riesgo para adquirir VIH.

 

Tienen una superficie mucosa más amplia que los hombres y las micro lesiones que pueden ocurrir en esa superficie durante el coito pueden ser puntos de entrada para el virus.

 

A NIVEL ECONÓMICO (P. 15)

Tienen menor acceso a la educación, a la información y al ingreso, lo que las hace establecer relaciones de dependencia. Lo que en ocasiones significa que ellas no pueden controlar, cuando, con quién y bajo qué circunstancias tendrán relaciones sexuales.

 

Muchas mujeres se ven obligadas a intercambiar sexo por favores materiales para su supervivencia diaria. Existe el trabajo sexual formal, pero este otro tipo de intercambio existe también en muchos lugares pobres y es la única forma que tienen muchas mujeres para mantener a sus hijos y a ellas mismas.

 

A NIVEL SOCIAL Y CULTURAL (P. 16)

No se espera que ellas discutan o tomen decisiones sobre su sexualidad.

 

No tienen el poder para solicitar y menos aún insistir en usar condón o cualquier otra forma de protección.

 

Si se niegan a tener sexo o solicitan el uso del condón, con frecuencia se ponen en riesgo de abuso sexual, como resultado de sospecha infidelidad.

 

 

ASPECTO IMPORTANTE

En el caso de las mujeres casadas, el intercambio sexual con su esposo o pareja estable constituye su principal práctica de riesgo, porque debido a su falta de poder, muchas mujeres no pueden exigirle fidelidad a su pareja y tampoco negarse a tener sexo ni exigir el uso del condón.

 

Fuente: Tesis Maestría. 

 

 


Quiénes Somos 

Un espacio que  busca brindar información sobre sexualidad y  VIH