VIH / SIDA



VIH

VIH es la sigla correspondiente a “virus de la inmunodeficiencia humana”. Es un retrovirus que infecta las células del sistema inmunitario (principalmente las células T CD4 positivas y los macrófagos, componentes clave del sistema inmunitario celular) y destruye o daña su funcionamiento. La infección por este virus provoca un deterioro progresivo del sistema inmunitario, lo que deriva en "inmunodeficiencia".   Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando no puede cumplir su función de combatir las infecciones y las enfermedades. Las personas inmunodeficientes son más vulnerables a diversas infecciones, la mayoría de las cuales es poco común entre personas sin inmunodeficiencia. Las infecciones asociadas con la inmunodeficiencia grave se conocen como "infecciones oportunistas", ya que aprovechan la debilidad del sistema inmunitario.  

Fuente: ONUSIDA

 

OTRA DEFINICIÓN

Es el virus que causa el sida; existen dos variedades: VIH-1 y VIH-2. El VIH-1 es el más conocido y el responsable de la mayoría de los casos de sida en el mundo, en cambio el VIH-2 es más frecuente en el Continente Africano, aunque se han reportado algunos casos de este último por infección en Europa y América. Ambos virus general la misma sintomatología y se detectan por pruebas diagnósticas.

En la patogénesis de la infección por VIH un aspecto significativo es la destrucción de linfocitos cooperadores CD4, que trae consigo la perdida de la competencia del sistema inmunológico. En este proceso intervienen factores virales, tanto de tropismo como de variación viral, así como factores relacionados con el huésped que son básicos para que se produzca el efecto final de destrucción linfocitaria, que conduce a un estado de vulnerabilidad ante distintos microorganismos capaces de provocar enfermedades oportunistas.

 

Fuente: Arango. Sexualidad humana (2008)

 

SIDA

Sida es un término que corresponde a “síndrome de inmunodeficiencia adquirida” y constituye una definición de vigilancia basada en indicios, síntomas, infecciones y cánceres asociados con la deficiencia del sistema inmunitario que resulta de la infección por el VIH.  

Fuente: ONUSIDA

 

 

 

OTRA DEFINICIÓN

El sida  es una enfermedad ocasionada por el VIH. Cuando la infección por VIH progresa a tal grado que provoca un deterioro significativo del sistema inmunológico, aparecen las enfermedades oportunistas las cuales quizá tarden en aparecer desde unos meses hasta más de 10 años después de la infección inicial y quizá sean ligeras, moderadas o graves, lo que depende sobre todo de las características del virus infectante y de algunos factores relacionados con el huésped.

En la actualidad se reconoce que el curso de la infección por VIH está caracterizado por episodios de enfermedad que quizá estén seguidos por una recuperación y periodos asintomáticos, pero para definir que una persona tiene sida se utiliza la correlación de las enfermedades oportunistas con la cuenta de linfocitos T-CD4 obtenida en el estudio de la laboratorio conocido como conteo de linfocitos.

 

Fuente: Arango. Sexualidad humana (2008)

 





¿QUÉ LE HACE EL VIH AL CUERPO?

El virus ataca a linfocitos específicos llamados "linfocitos T cooperadores" (también denominados "linfocitos T"), se apodera de ellos y se multiplica. Este destruye a más linfocitos T, lo cual daña la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes invasores y enfermedades.

Cuando la cantidad de linfocitos T disminuye a un nivel muy bajo, las personas con VIH quedan más susceptibles a otras infecciones y es posible que contraigan ciertos tipos de cáncer que un cuerpo saludable podría combatir normalmente. Esta inmunidad debilitada (o deficiencia inmunitaria) se conoce como "SIDA" y puede dar como resultado infecciones graves potencialmente mortales, algunas formas de cáncer y el deterioro del sistema nervioso. Si bien el SIDA siempre es el resultado de una infección por VIH, no todas las personas con VIH tienen SIDA. De hecho, es posible que los adultos que se infecten con VIH parezcan saludables durante años antes de enfermarse de SIDA.  Fuente: http://kidshealth.org/

 


Quiénes Somos 

Un espacio que  busca brindar información sobre sexualidad y  VIH