Noticias y Videos


2018

Científicos franceses graban la transmisión del VIH

28 DE MAYO DE 2018

 

Un equipo de investigadores franceses ha conseguido grabar el momento en el que el VIH infecta una célula sana. ONUSIDA habló sobre el logro con Morgane Bomsel, directora del equipo de investigación del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS).

 


¿Cuál fue su motivación para grabar la transmisión del VIH?

Morgan Bomsel: La transmisión del VIH no se ha estudiado en profundidad y carecíamos de una idea precisa sobre la secuencia exacta de acontecimientos que conducen a la infección por el VIH de los fluidos genitales durante las relaciones sexuales. Tampoco sabíamos cómo se infectan las células inmunitarias ni cuáles son las consecuencias. La gran mayoría de las nuevas infecciones por el VIH se producen a través de la mucosa genital y rectal. Sin embargo, el epitelio, la capa externa de esos tejidos, varía, y afecta a cómo se introduce el VIH en el cuerpo.

Ver más en: http://www.unaids.org/es/resources/presscentre/featurestories/2018/may/hiv-transmission-film


9 de julio de 2018 - Datos y cifras

 

  • El VIH, que continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, se ha cobrado ya más de 35 millones de vidas. En 2016, un millón de personas fallecieron en el mundo por causas relacionadas con este virus.
  • A finales de 2016 había aproximadamente 36,7 millones de personas infectadas por el VIH en el mundo, y en ese año se produjeron 1,8 millones de nuevas infecciones.
  • El 54% de los adultos y el 43% de los niños infectados están en tratamiento antirretrovírico (TAR) de por vida.
  • La cobertura mundial del TAR para las mujeres infectadas que están embarazadas o en periodo de lactancia es del 76%.
  • De acuerdo con los datos de 2016, en la Región de África de la OMS había 25,6 millones de personas infectadas. Esta Región es la más afectada y en ella se registran casi dos tercios de las nuevas infecciones por el VIH en el mundo.
  • La infección por el VIH se suele diagnosticar mediante análisis rápidos que permiten detectar la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus. En la mayoría de los casos, los resultados se obtienen en el mismo día, una cuestión fundamental para diagnosticar la infección en ese día y para atender a los afectados e iniciar el tratamiento lo antes posible.
  • Hay grupos poblacionales que merecen especial atención por correr un mayor riesgo de infección por el VIH, con independencia del tipo de epidemia y de la situación local: los hombres que tienen relaciones homosexuales, los consumidores de drogas inyectables, los presos y personas que están recluidas en otros entornos, los trabajadores sexuales y sus clientes, y los transexuales.
  • A menudo, los comportamientos de las personas que pertenecen a estos grupos de mayor riesgo les causan problemas sociales o jurídicos que aumentan su vulnerabilidad al VIH y reducen su acceso a los programas de diagnóstico y tratamiento.
  • Se calcula que, en 2015, el 44% de las nuevas infecciones afectaron a personas de estos grupos poblacionales y a sus parejas.
  • Aunque no se ha descubierto cura alguna para la infección, el tratamiento con antirretrovíricos eficaces permite mantener controlado el virus y prevenir la transmisión para que tanto las personas infectadas como los que corren riesgo de contagio puedan llevar una vida saludable, larga y productiva.
  • De acuerdo con las estimaciones, solamente el 70% de las personas infectadas por el VIH conocen su estado serológico. Para alcanzar el objetivo fijado del 90%, otros 7,5 millones de personas necesitan acceder a servicios de diagnóstico de esta infección. A mediados de 2017, 20,9 millones de personas infectadas por el VIH estaban en programas de TAR.
  • Entre 2000 y 2016, el número de nuevas infecciones por el VIH se redujo en un 39% y las defunciones asociadas al virus disminuyeron en una tercera parte. Ello significa que se salvaron 13,1 millones de vidas gracias al TAR en ese periodo. Este logro fue fruto de enormes esfuerzos realizados en el marco de programas nacionales de lucha contra el VIH, con la ayuda de la sociedad civil y un conjunto de asociados para el desarrollo.

Fuente: OMS. http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids


2017


Autotest del VIH

 

Las Naciones Unidas han establecido metas dirigidas a diagnosticar el 90% de todas las infecciones por el VIH de aquí a 2020. En la actualidad, se estima que solo el 70% de las personas con VIH saben que están infectadas. Para subsanar esta laguna, los países están buscando medios que permitan ampliar rápidamente el acceso a los servicios de detección del VIH y el uso de esos servicios, especialmente entre las poblaciones con menor cobertura y mayor riesgo, en las que de otro modo no se realizarían pruebas de detección. Una estrategia es el autotest del VIH, que consiste en que la persona realiza una prueba de diagnóstico del VIH e interpreta el resultado en privado.

Fuente:  OMS. http://www.who.int/hiv/topics/self-testing/es/



41 países

41 países han adoptado políticas sobre las pruebas de VIH realizadas por el propio paciente, y muchos otros las están desarrollando.



30%

30% de las personas infectadas por el VIH en todo el mundo aún no están diagnosticadas.



90%

El autotest del VIH puede ayudar a los países a cumplir la meta de la ONU de diagnosticar al 90% de todas las personas infectadas con el VIH de aquí a 2020.













Quiénes Somos 

Un espacio que  busca brindar información sobre sexualidad y  VIH